Alta participación obtuvo el conversatorio organizado por el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) y la Academia de Guerra del Ejército, donde oficiales y especialistas de las ramas de la Defensa analizaron y compartieron experiencias, en torno al “Seminario de Líderes Seniors” y la competencia internacional “Fuerzas Comando 2019”, ejercicio de habilidades de operaciones especiales, que se realiza por primera vez en Chile y reúne a 19 países de América.
La actividad académica organizada por el CESIM, surge ante un requerimiento del Estado Mayor Conjunto (EMCO), debido principalmente a que el encuentro internacional representa un desafío país, por lo que se debe abordar de forma conjunta. En tal sentido, al conversatorio asistieron el GDB. Pedro Pascual R., Comandante de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” y el GDB. Luis Rojas E., Director de Educación Doctrina y Entrenamiento Conjunto del EMCO, quienes integran el grupo a cargo de la organización y desarrollo de la competencia multinacional.
Para la ocasión se coordinó la exposición de distintas materias de interés, como las “Principales Tendencias 2040” o el contexto del “Seminario de Líderes Senior”, encuentro que se realiza en forma paralela a la competencia, ponencias que estuvieron a cargo del Director del CESIM, GDB Rubén Segura y del CRL. Ricardo Santander del EMCO, respectivamente. Otras temáticas abordadas se relacionaron con ámbitos de la actualidad, en cuanto al análisis del entorno político estratégico y aspectos sociológicos, la variable comunicacional, la información y las comunicaciones digitales, dictadas por representantes del Centro de Estudios Estratégicos de la ACAGUE, del Departamento Comunicacional del Ejército y de la Dirección de Inteligencia del Ejército.
Cabe destacar que simultáneo al evento multinacional, y con el propósito de fomentar los lazos de amistad, interoperatividad y cooperación entre la comunidad americana, se realiza el “Seminario de Líderes Seniors”, el que reúne al alto liderazgo militar y gubernamental del Hemisferio Occidental. Lo anterior, tiene el objeto de analizar y discutir asuntos comunes, regionales y transnacionales, como los tipos de las amenazas que afectan a la mayoría de estos países, entre ellas, el narcotráfico, el crimen organizado, el control de armas, y luchar de una forma integrada, contando con el compromiso político a nivel internacional, de cada uno de los participantes.
El encuentro académico concluyó reflexionando sobre la importancia del trabajo de análisis realizado, debido a que Chile es un referente en la región y este tipo de ejercicios, representa una importante oportunidad para el intercambio de experiencias.