Un interesante encuentro se sostuvo en el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) junto a académicos de prestigio internacional como, Celine Realuyo y el Doctor Boris Saavedra, Brigadier General L (R), del Centro “William J. Perry” de Estados Unidos, quienes abordaron materias relacionadas a la seguridad hemisférica y las amenazas transnacionales que afectan a los estados, en la actualidad.
La expositora Realuyo se refirió principalmente a las amenazas del narcotráfico y la migración ilegal. Según la experta, Colombia no solo se ha vuelto el mayor productor de cocaína, sino también una fuente de delitos, donde los ex guerrilleros de las FARC, se integraron al crimen organizado. Según la académica, este flagelo se ha extendido hacia otros continentes, dondese ve a “mafias africanas, chinas y rusas con mucho capital y tecnología avanzada”. Respecto a Chile, manifestó que es más probable que sea utilizado como un país de tránsito, lo cual permitiría entender que las Fuerzas Armadas estén integrándose como un apoyo de las fuerzas policiales.
Por su parte, el Doctor Boris Saavedra se refirió al rol de los militares en el ciberespacio. Según el catedrático, la organización que más invierte en alta tecnología después de los EE.UU. y es la OTAN, la que demoró dos años y medio en determinar el rol de los militares en el ciberespacio. Asimismo, señaló que la humanidad enfrenta un reto importante, puesto que, en un período de 5 años, se produjeron más avances tecnológicos que en 250 años de historia. “Se vive la etapa de la cuarta revolución industrial”, enfatizó.