JEMGE y SUBJEMGE visitan el CESIM

Con el propósito de analizar y orientar el entorno de los desafíos futuros de la Fuerza Terrestre, el GDD Ernesto Tejos M. y el GDD Rodrigo Pino R., Jefe y Subjefe del Estado Mayor General del Ejército, respectivamente, asistieron al Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM), en el marco de las actividades de planificación de desarrollo estratégico del Ejército al 2040, de la que es responsable esta unidad.

En este sentido, la definición del contexto de empleo de la fuerza es esencial para avanzar en la visualización de las capacidades, entendidas como las habilidades para generar efectos y cumplir con las misiones y tareas asignadas a la Defensa, siempre a través de un carácter conjunto y en respuesta a las decisiones de Estado.

Al respecto, el proceso de elaboración de la planificación, que ha implicado múltiples reuniones de trabajo conjunto con otras unidades del Ejército, considera una visión integral para la definición de los problemas y sus soluciones, así como la interacción de diferentes factores para la generación de capacidades, como: material, entrenamiento, recursos humanos, organización, doctrina, información, sostenimiento e infraestructura. (MERODISI). No obstante, lo anterior, las personas -el soldado- sigue siendo el elemento clave de las capacidades al 2040.

Cabe destacar que parte del trabajo que realiza el Centro de Pensamiento militar, se orienta a elaborar el Plan de Desarrollo Estratégico 2040 (PDE 2040) que al corto plazo reemplazará al PDE 2026.

Galería de Imágenes

Ir al contenido