Director del CESIM expone en la XVI BILATERAL DE ESTADO MAYOR CHILE -EEUU.

“Ejército del Siglo XXI” se tituló la exposición que desarrolló el General de Brigada Marcelo Núñez Morales, Director del Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM), en el marco de la XVI Reunión Bilateral de Estados Mayores de los ejércitos de Chile y Estados Unidos, efectuada vía videoconferencia, como parte de las acciones de vinculación con otros ejércitos del mundo.

 

En la oportunidad, y con la presencia del General de División Rodrigo Pino R., Subjefe del Estado Mayor General del Ejército, el General de Brigada Rubén Segura F., Director de Operaciones del Ejército y el Comandante General del Ejército Sur de los EE.UU., MGL William Thipgen, el Director del Centro de Estudios manifestó que el mundo se encuentra en un momento en que las amenazas – como ciberataques, narcotráfico, terrorismo, cambio climático, migración ilegal, entre otras – han dejado de ser compartimientos estancos. 

 

Según el General Núñez, éstas cambian y mutan con mucha velocidad, pudiendo incluso, influir unas sobre otras, profundizar sus implicancias y generar la emergencia de nuevos fenómenos no previstos. “Los acontecimientos del último año, nos han enseñado que no existe o no es posible establecer predicciones sobre lo que nos depara el futuro, el cual es múltiple, indeterminado y abierto a una gran variedad de futuros posibles”. 

 

Del mismo modo, expuso los grandes lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico del Ejército al 2040, destacando que la preparación de la Fuerza constituye un elemento prioritario a potenciar en el desarrollo futuro de la institución. En este sentido, “el soldado sigue siendo la base fundamental sobre la cual se construyen las capacidades militares; los esfuerzos institucionales deben potenciar la gestión del recurso humano, mejorar su pensamiento crítico y creativo y, fortalecer su resiliencia a través de su desarrollo físico, moral y cognitivo balanceado”, señaló el Director del CESIM. 

 

La audiencia, integrada además por una delegación de ambos países, presenció la firma del acta de los acuerdos suscritos, los que se enmarcan en objetivos estratégicos que orientan el trabajo conjunto para el periodo 2021 – 2023, orientados a fortalecer las relaciones existentes entre ambos ejércitos. Lo anterior, permitirá continuar con intercambios en entrenamiento, educación militar, cursos, ciencia y tecnología.

Galería de Imágenes


Volver

Ir al contenido