El Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) y la Universidad de los Andes, firmaron un Convenio Específico de Colaboración Académica con el propósito de desarrollar el diplomado “Gobernanza Global: Desafíos internacionales en tiempos de incertidumbre”, que se impartirá de forma conjunta, a partir de mayo del 2020.
Durante la firma del acuerdo, en la que participaron el Rector José Antonio Guzmán Cruzat y el Vicerrector Económico Alejandro Gutiérrez Gasparín, junto al General de Brigada, Rubén Segura Flores, Director del CESIM, y otras autoridades de ambos organismos, se destacó la larga historia de intercambio académico que une a dicha institución de enseñanza superior, con el Ejército de Chile.
Para el Rector Guzmán el acuerdo “que se orienta a trabajar de forma conjunta un diplomado, es una oportunidad, un hito importante y valioso. Estamos muy contentos, como universidad y como Facultad de Comunicaciones, de desarrollar este tipo de trabajo universitario con el CESIM”, como centro de pensamiento militar contemporáneo.
En el mismo sentido, el GDB Segura recalcó el honor que significa representar al Ejército de Chile en la firma de este acuerdo académico. “Ambas instituciones están haciendo un aporte para el país, debido a que se genera una sinergia entre las capacidades que tiene esta universidad y las de una institución permanente de la República, como es el Ejército”.
Agregó que la firma del convenio y el desarrollo del diplomado es un primer paso para continuar realizando actividades que incentiven y promuevan el conocimiento y el diálogo abierto y académico, que contribuya a la formación integral de los profesionales que se forman en esta área de conocimiento.
El acuerdo también considera la realización de otras actividades de extensión, que fomenten la gestión del pensamiento crítico entre ambas instituciones y el mundo académicos nacional. Finalmente se realizó un intercambio de libros de investigación académica, donde la UANDES entregó el libro “La Universidad en debate: 18 Miradas sobre una Controversia” y el CESIM “Conflictos Futuros: Tendencias para la Región Sudamericana al 2020”.