Con un emotivo silencio en homenaje a los tres camaradas del Ejército que viajaban en el avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile, el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) conmemoró su 25 aniversario, como centro de pensamiento militar del Ejército de Chile.
La conmemoración, en la que participaron diversos representantes del mundo académico y militar, consideró el lanzamiento del libro “Conflictos Futuros; tendencias para la región sudamericana al 2040” (Vol I) investigación que realizaron los profesionales del centro de estudios durante el 2019, civiles y militares, referido a los conflictos que podrían afectar a la región, en los próximo 20 años.
Como señala el Director del Thinktank del Ejército, el General de Brigada, Rubén Segura Flores, la publicación constituye una valiosa fuente de consulta institucional y externa, que busca contribuir a la generación de conocimiento crítico en el ámbito político-estratégico de la Seguridad y Defensa, prospectando las distintas variables y escenarios que determinan la configuración del entorno internacional.
A la vez, durante la ceremonia, que estuvo presidida por el General de Brigada Cristóbal de la Cerda, Director de Operaciones del Ejército, se premió a los ganadores del concurso “Desarrollando Capacidades Militares” versión 2019, actividad que contiene una alta significación debido al importante aporte que realizan oficiales, cuadro permanente y empleados civiles de la institución, a través de la elaboración de artículos relacionados a la generación de conocimiento vinculado a la innovación y las tendencias militares, en beneficio del empleo futuro de la Fuerza Terrestre. “Agradecemos la participación y la presencia de los ganadores del concurso, a los cuales les reiteramos nuestras felicitaciones por los logros obtenidos, instándolos a que continúen participando a futuro”, señaló.
Durante la ocasión, el Director del CESIM también se refirió a los objetivos institucionales que se propusieron ante la creación de este centro, el 12 de diciembre de 1994, en cuanto a que se buscaba una mayor modernización además de fomentar las relaciones y vínculos con el entorno social nacional e internacional. “Era entonces una necesidad, objetivo cumplido, lo que ha permitido interrelacionarse en el ámbito académico con diversas instituciones de educación superior, civiles y militares, tanto en Chile como en el extranjero” aseguró.
Al finalizar la conmemoración, el GDB Segura reiteró sus agradecimientos a cada uno de los integrantes del CESIM “quienes, desde sus diferentes áreas de responsabilidad, con un trabajo leal, profesional y abnegado, constituyen el recurso más valioso con el que cuento como Director para cumplir las tareas encomendadas, sin ustedes, nada de lo dicho sería posible de realizar”.