“Tendencias Globales al 2040: desafíos para Chile” se tituló la conferencia desarrollada por el General de Brigada Rubén Segura F., Director del Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM), a los alumnos de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” (ACADE) e invitados especiales del ámbito de las Relaciones Exteriores.
El encuentro académico, organizado y conducido por el Embajador Miguel Ángel González, Director de la ACADE, consideró además la exposición de destacadas autoridades de Cancillería, como la de Jorge Iglesias, Director de Energía, Ciencias y Tecnología e Innovación, de Roberto Ruíz P, Asesor de Relaciones Exteriores y la de Mario Artaza, Subdirector de la Dirección Antártica.
Como señaló el Embajador González, coordinar este tipo de actividades con el CESIM, como centro de pensamiento militar, permite conversar con profesionales especialistas en el ámbito de la planificación estratégica y el desarrollo de escenarios futuros, lo que es de vital importancia debido a que la profesión diplomática no debe estar ajena a los cambios que se están produciendo. “Todo lo que podamos aprender del CESIM es tremendamente importante”, manifestó.
Por su parte, el General Segura, enfatizó que el estudio de escenarios futuros no son ciencias exactas, pero permite visualizar ciertos aspectos en beneficio de las decisiones estratégicas que se deben tomar como país. “La anticipación de posibles riesgos o amenazas nos permite alertar sobre factores que pueden afectar el desarrollo nacional, donde la mantención de la paz es esencial”.
Al respecto, entre las materias que suscitaron mayor interés del público asistente, fue la definición de seis tendencias y sus respectivos riesgos, que todo país debe tomar en cuenta en el proceso de toma de decisiones estratégicas, entre ellas: crecimiento y envejecimiento de la población; cambio climático; revolución tecnológica; desplazamiento de la economía hacia el oriente; crecimiento post industrial; cambios energéticos.