Pese a que parte de la fuerza del Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) se encuentra desplegado en labores de apoyo para la contención del COVID-19, de igual forma se conmemoró los 138 años de una de las hazañas más importantes en la historia de Chile, como lo es el Combate de La Concepción, donde 77 chilenos dejaron sus vidas por nuestro país.
“Hoy es un día muy especial. Tradicionalmente celebramos el Juramento a la Bandera, acto que a los militares nos marca de por vida. El comprometerse con la Bandera, es comprometerse con Chile”, señaló el Coronel Mario Soto, Director subrogante del CESIM, durante la actividad simbólica, en la que se destacó a la Cabo Camila Parra, la única integrante del centro de pensamiento militar que este año debiera haber cumplido este juramento.
En la ocasión, tras cantar el himno nacional y recordar la proeza que ha marcado la historia de Chile, por el patriotismo, valor y honor demostrados, que se resume en la frase “los chilenos no se rinden”, el personal del CESIM le entregó a la Cabo Parra un reconocimiento simbólico.
Finalmente, el Coronel Soto destacó la importante labor que el Ejército está realizando en la emergencia sanitaria, debido a que gran parte de las mujeres y hombres que integran la institución están desplegados por el país, apoyando a los chilenos en esta pandemia. “Para esto fuimos formados… dar la vida por este compromiso… Tenemos que sentirnos orgullosos de ser parte de un Ejército que pertenece a todos los chilenos”, enfatizó.