EL Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) organizó el conversatorio “Empleo de las Fuerzas Armadas Mexicanas en el combate contra el narcotráfico y sus repercusiones en ámbitos de la Seguridad y Defensa Internacional”, cuyo expositor principal fue el Embajador de dicho país, Francisco Javier Olavarria Patiño, quien estuvo acompañado por el Agregado de Defensa de México, Coronel Fructuoso López y el Director del centro, GDB Rubén Segura F.
“El narcotráfico en mi país es una amenaza a la Seguridad Nacional, que afecta la seguridad interior, la salud pública y requiere de la cooperación con otras naciones, pues es un problema global”, enfatizó el diplomático mexicano, quien también señaló que la dificultad de México con el narcotráfico es que “somos un país productor, consumidor y de tránsito de drogas”.
Debido a lo anterior, el Embajador Olavarría explicó la importancia de la función de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico, como parte de la acción del Estado en la contención y desarticulación de los grupos o carteles de droga. Este trabajo –señaló- debe ser sistémico, de tolerancia cero en todo lo vinculado a la acción preventiva y correctiva. “No haber involucrado a las FAs en el combate al narcotráfico hubiera sido una catástrofe… sólo los últimos seis meses, 13 mil personas vinculadas a los grupos narcos, han muerto producto de enfrentamientos entre estas bandas”.
Según el Coronel López, combatir el narcotráfico es un tema que no pedimos pero que se hizo necesario. Para lo anterior, un tercio de las FAs se utilizan para estos fines, a través de un despliegue territorial, las que cumplen una labor dual. Sin embargo, se está conformando una Guardia nacional, para que asume estas tareas, en un modelo similar al de Carabineros de Chile, señaló el uniformado.