Un interesante conversatorio titulado “Disrupción digital y su impacto en las decisiones estratégicas”, organizó la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM), con el objeto de analizar el impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la planificación estratégica de las organizaciones, en escenarios tan inciertos como los que se viven en la actualidad.
La actividad, contó con la participación de expertos nacionales y extranjeros, como el Dr. Francisco Javier Garrido, académico de la UC, el General de Brigada, Rubén Segura, Director del CESIM, el Dr David Spencer y la Dra. Fabiana Perera, profesor asociado e investigadora asistente respectivamente, del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa Willian J. Perry, de EE.UU.
Según Francisco Javier Garrido, las personas saben planificar, pero no estratégicamente, es decir “si existe una habilidad diferenciadora de la raza humana es la capacidad de anticiparse y cuando se habla de estrategia se habla de anticipación”. Por su parte el Director del CESIM expuso “Las tendencias al 2030 y su impacto en la estrategia”, y sintetizó en 6 las directrices que pueden utilizar tanto las organizaciones civiles como las militares, entre ellas están el desplazamiento económico, desde el occidente al oriente; el cambio climático; el aumento de la población en cantidad y edad; innovación en las tecnologías, entre otros. Según el GDB Segura para anticiparse y proyectar escenarios futuros se requiere analizar el hoy, “se debe saber del pasado para imaginar el futuro”, enfatizó.
Desde la visión internacional, el Dr David Spencer, especializado en el análisis de las amenazas emergentes, uno de los errores más comunes cuando se analiza el futuro, es caer en el efecto “espejismo”, es decir, “atribuir a nuestros enemigos nuestras propias amenazas”. A su vez, la Dra. Fabiana Perera señaló que la tendencia mayoritaria de quienes trabajan en este ámbito, es reaccionar, más que anticiparse. La audiencia, integrada por estudiantes de la Universidad Católica y representantes de distintos sectores relacionados al ámbito de la Seguridad y la Defensa, como del Estado Mayor Conjunto, de Ejército, Armada, Fach, Carabineros y PDI, entre otros, pudieron conversar con los exponentes y consultar acerca del tema de análisis.